top of page

Explicación de "Haz tu voluntad, esa debe ser toda tu ley" de Aleister Crowley

Actualizado: 21 dic 2025


“Haz tu voluntad, esa debe ser toda tu ley” es la frase central, el lema, de Aleister Crowley. Podemos encontrarla en su supuesto libro profético El libro de la Ley, y está inspirada en obras como las de Rabelais, Nietzsche y Emerson, así como en tradiciones orientales.

Crowley es un pensador que presenta su filosofía de manera simbolizada, para así vincularse de forma viva y vivencial con ella. La voluntad que debe ser ley no es la apetencia. Esto lo aclara bien en el texto Liber II. La voluntad sería aquello que realmente quieres hacer. Es algo

Aleister Crowley
Aleister Crowley

profundo y usualmente no evidente para el ego. Es menester que uno busque conocer su interior para descubrir la verdadera voluntad, aquello con lo que quieres asumir un compromiso y desarrollar en tu vida. No se trata del deseo de comer un helado, la avidez de dólares o las ganas de ver una película. Tiene que ver con aquellas actividades que te son existencialmente constitutivas.

Existe una voluntad que se afirma y desarrolla en la acción, y bajo la cual deberíamos guiarnos como ley, como mandato. Pero dicha voluntad no es apetencia ni libertinaje, sino una especie de compromiso con uno mismo; es el deseo más hondo y real.

La voluntad no debe confundirse con el éxito o las metas. Para Crowley, más bien esto debilitaría la voluntad. Estar enfocado en conseguir algo, un fruto determinado, haría que la energía se dirija hacia lo que se desea obtener, empobreciendo así el desarrollo de la voluntad. Es decir, si alguien, tras indagar en su interior, descubre que lo que de verdad, ¡en verdad!, desea es hacer música, que la haga, independientemente del éxito o reconocimiento. Más aún, como aclara varias veces en Magia: Teoría y Práctica, este desarrollo de la voluntad no es verdaderamente válido si no se aceptan los costos que conlleva. Como indica Crowley, hay personas que quieren ir a la guerra pero no quieren ensuciarse las botas ni que se les caiga el sombrero.

Para la persona erudita es fácil notar que esto mismo ha sido planteado antes por varios otros pensadores, y su famoso lema “Haz tu voluntad, esa debe ser toda tu ley” no es una verdadera novedad. Es un mensaje místico y existencialista, que persigue la acción pura en la que se afirma la libertad. También viene a ser una forma de resistencia, en la que haré lo que quiero hacer porque me es constitutivo, más allá de si gano algo o no. Además, es una práctica que busca vivir en un estado de congruencia profunda con uno mismo.

 
 
 

Comentarios


bottom of page