Enfócate en el proceso, y no en el resultado
- Salvador Carrillo
- 18 ene
- 3 Min. de lectura
Salvador Carrillo
@terapiacarrillo
Dedicarme al proceso. ¿Qué es un proceso? Un proceso habla de una secuencia, un andar, un paso a paso. También habla de elaborar. El proceso es una licuadora: los elementos se despedazan, se mezclan, y todo se transforma para llegar a algo.
Está el proceso del artista. Pinta un rato, luego se va a la cantina con los amigos, vuelve a pintar, contempla la nada, duerme, sueña, y esos sueños van a su pintura. Luego desayuna, no hace nada todo el día, y al final de ese siguiente día termina la obra. Proceso.
Un reo es un procesado; ha pasado por un proceso. Juego de palabras: "Pro-ceso" es algo que impulsa hacia un logro.
Está el proceso del amanecer y del anochecer. Una y otra vez. Es una secuencia circular: viene y se va. ¿Y a dónde va? A ninguna parte. Es un círculo. Entonces, hay procesos lineales y procesos circulares.
Una persona escribe una novela mientras vive un romance. Uno inspira al otro. Procesos paralelos. Procesos paralelos: uno lineal y otro circular, o dos circulares, o dos lineales. Algunos procesos lineales pueden volverse circulares, y viceversa.
Uno se ve al espejo y ve su cara: el proceso del reflejo. Hago algo para encontrarme conmigo mismo. El artista se encuentra consigo mismo en su obra. El autoconocimiento es un proceso que se da a través de múltiples procesos paralelos.
Una frase dice: Enfócate en el proceso, y no en el resultado. Da ganas de sentarse en un sillón, encender un cigarrillo y ponerse a pensar: ¿qué es enfocarse en un proceso? O, mejor, antes habría que preguntar: ¿qué es enfocarse?
Be mindful about.... Enfocarse habla de disciplina, constancia, algo que perdura en el tiempo. Me enfoco en contemplar una mosca: ¿cuánto tiempo permanecen mis ojos sobre ella? Cuando me enfoco, decido dónde pongo mi atención.
El fotógrafo enfoca su cámara en un insecto: el fotógrafo es la voluntad de la cámara; su atención dirige el ojo del lente. Pero un proceso no puede ser un enfoque permanente; es un enfoque intermitente.
El deportista no puede estar entrenando todo el tiempo. Descansa. Es un enfoque que regresa a sí mismo constantemente. El meditador se distrae con el pensamiento y debe retornar a su punto de atención una y otra vez. Parte del enfoque es el desenfoque: al fotógrafo se le cansa la mano de tanto sostener la cámara, pero luego la vuelve a subir.
Enfocarse en el proceso es enfocarse en un hacer determinado. Se dice que uno no debe enfocarse en el resultado, sino en el proceso. Entonces surge el problema del sentido.
El pintor se pregunta: ¿para qué hago esto? Tal vez mi pintura termine siendo una reverenda mierda y nadie la compre jamás. ¿Esa pregunta no es acaso de tipo valorativo?
Enfocarse en el proceso, entonces, es una cuestión de valor: el valor monetario, el valor sentimental, el valor del sex appeal, el valor moral… Eso significa que hay valores asociados al resultado y valores propios del proceso.
Caminante, el camino se hace al andar... No es que el resultado no tenga un valor, sino que el proceso tiene valores en sí mismo. ¿En qué consisten esos valores?
Los monjes tibetanos pintan con arena de colores complejos mandalas. Al terminarlos, barren la arena. Tiene un sentido místico. Incluso la renuncia al resultado es una mística.
El escritor que escribe un cuento que nadie leerá jamás valora el viaje a la imaginación. Una persona viaja de turismo a Disney: sube a los juegos, se divierte, y luego vuelve a casa. ¿Tiene sentido hacer algo así? Es el sentido de la maravilla. No hay ganancia más allá de eso.
Si hablo de valor, hablo de ganancia. Vendo una camiseta y gano 10 dólares. El valor de la camiseta es 10 dólares. ¿Dónde está la ganancia de enfocarse en el proceso y no en el resultado?
Tal vez el proceso tiene un tipo de ganancia en sí mismo, dependiendo de la intención con la que se haga, del propósito que lo guíe, y de la forma en que se lleve a cabo.
Por eso, quien se embarca en la aventura de enfocarse en el proceso y no en el resultado debe preguntarse: ¿qué tipo de proceso me atrae y se siente como una ganancia en sí mismo?
Y, a veces, de tanto enfocarte en el proceso, emerge un resultado final que supera tus expectativas.
Comments