top of page

El amor y la habilidad para amar son diferentes

por Salvador Carrillo



La gente suele justificar muchas cosas con "el amor". Especialmente los actos más graves de dependencia emocional suelen basarse en "es que lo amo" o "es que me ama". El sentimiento del amor no es nada si no hay habilidad para amar.


El amor requiere de una serie de destrezas para que sea efectivo. Tener una vocación para poner un restaurante y saber desarrollar el negocio son dos cosas diferentes. La mayoría de las personas consideran que amar es algo muy fácil. Creen que su pasión es sinónimo de habilidad. Volverse diestro en el amor requiere conocimiento, práctica y talento.


A continuación muy a enumerar algunas de las habilidades necesarias para amar adecuadamente. Invito al lector/a que reflexione cada uno de los puntos señalados:


- Madurez y autoconocimiento: Sin capacidad para modular lo que se siente y sin saber lo que se desea es imposible avanzar en la vida. Puedo amar mucho, pero si exploto en cólera ante el mínimo detalle, la situación no va a buen puerto. Para que crezca mi capacidad para amar, debo crecer yo primero.


- Escucha: Escuchar lo que dice tu pareja, darle peso a sus deseos y forma de pensar es difícil. Mucha gente quiere que su pareja sea una extensión de su ser, casi su esclavo/a. Validar el punto de vista del otro, en vez de callarlo, requiere mucha humildad.


-Esquemas sanos y flexibles sobre las relaciones de pareja: Mucha gente nunca se ha detenido a pensar por qué quiere una pareja. Una relación de pareja no es una fiesta permanente ni una colección de orgasmos indetenibles. Toda pareja es imperfecta, porque todas las personas son imperfectas. A mayor la expectativa, mayor la frustración. Mucha gente nunca le deja pasar a su pareja el más mínimo error.


-Ética: Te amo pero te miento es algo muy común. No puede haber amor sin honradez. Tener ética es difícil, una tarea para valientes. Y es que en el amor no todo es vacilón. Se requiere mucho esfuerzo y coraje.


-Cultivar otras áreas además de la pareja: Mucha gente espera demasiado de su pareja porque consideran que su pareja los va a hacer feliz. Grave error. La pareja suma a la felicidad, pero no es el centro de esta. Al tener pareja igual debemos continuar cultivando nuestras propias metas e intereses, y no todo lo vamos a poder compartir en pareja.


Estas han sido unas palabras introductorias a las habilidades necesarias para amar a la pareja. Espero se esfuercen en ponerlas en prácticas, para que tengan relaciones sanas y positivas.

694 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Vivir de manera espontánea

por Salvador Carrillo 1 El accidente. Muchas cosas que parecen fruto de nuestra voluntad son en realidad producto de una serie de accidentes. He decidido estudiar una maestría. Ok. ¿En verdad tú lo ha

bottom of page