Análisis psicológico sobre "Dangerous woman" de Ariana Grande

por Salvador Carrillo

Facebook: https://www.facebook.com/terapiacarrillo


Esta es una de las canciones más mega populares de la cantante Ariana Grande. Hay dos versiones. Una con un fondo instrumental y otra a capella. En ambos casos es una excelente canción a diferentes niveles y por distintos motivos.


Ariana Grande

A continuación voy a realizar un análisis de la letra y del contenido de los videos con la motivación de que sirva de ejercicio reflexivo con respecto a ciertas ideas filosóficas y psicológicas sobre las que considero importante pensar.


01

La letra es muy atractiva porque manifiesta de manera muy clara la experiencia vitalizadora de la transgresión. Al ser terapeuta psicológico y de pareja considero muy importante comprender dicho fenómeno ya que es parte de la experiencia fundamental del ser humano.


La letra comienza diciendo "no necesito permiso/he realizado la decisión de poner a prueba mis límites". Evidentemente se trata de una experiencia transgresora para la persona. Al afirmar que no necesita permiso está dando a pensar que la protagonista vive en una estructura en que está acostumbrada a que se pida permiso. Así mismo, al indicar que va a poner a prueba sus límites, está señalando que va a salir de su zona de confort, hacia algo desconocido y que probablemente ha sido algo censurable en el pasado - esta es una letra que está bien escrita. Se nota que ha sido realizada por un compositor experto-. Con esas dos frases evidencia como ese acto que la persona va a cometer es de ruptura. Esa transgresión es una reafirmación de su persona a nivel de su propia identidad. Una de las funciones de la transgresión es la desidentificación de los valores de la comunidad. Cuando dice "no necesito permiso" da la impresión que no le darían permiso porque los otros buscarían cuidarla, mantenerla en una zona segura, es decir de confort. La transgresión es una reinvención de uno mismo y reactiva el sentimiento vitalista por dicho exceso partir del quiebre con lo prestablecido.


Durante la primera estrofa dice "no necesito retenerme" para terminar con "mi mente está abierta". Freud indica que existe un malestar en la cultura. Es decir, para adaptarme a la cultura que me rodea necesito realizar toda una serie de represiones. Cuando la protagonista de la canción interpretada por Ariana Grande indica que no necesita retenerse, está reafirmado lo que indica al inicio, que "no necesita permiso". Se trata de que ella se ha dado el permiso para hacer algo que usualmente no estaría aceptado. Es algo que ella valida como acto de liberación vitalista. Y, más interesante aún, agrega "mi mente está abierta".


Cuando se trasgrede los valores del entorno se está haciendo un quiebre con un dogma. El dogma es absoluto. Este dice: Esto no se hace y punto. El pensamiento rígido es un sistema de dogmas. La persona que trasgrede el tabú en que respalda el dogma se abre a un pensamiento más flexible y amplio. La transgresión voluntaria es ruptura del dogma y es una acción que a su vez busca la afirmación de la propia subjetividad e independencia.


Evidentemente no toda transgresión es para bien. Hay ideas que parecen dogmas pero que en realidad tienen buenos motivos de que esa creencia este establecida. Por otra parte, la persona que busca vivir de una manera interesante no puede estar presa de dogmas tradicionalistas que solamente reprimen la propia vitalidad. Sea para bien o para mal, el mismo hecho de que la acción sea una transgresión potencia a la acción misma. Ya que da una señal de estar más allá de los límites, experimentando así una sensación de expansión personal.


La letra continúa, de manera muy fina y con buen gusto da entender, como era de esperarse, que se trata de una experiencia sexual. Me da la impresión que se trata de una chica virginal que está descubriendo las experiencias eróticas y que proviene de un ambiente conservador.


Luego, se llega a una de las partes más interesantes que es el coro. Dice: "Algo de ti/me hace sentir como una mujer peligrosa". La protagonista se siente peligrosa a pesar de que claramente sus acciones son fruto de la atracción que tiene por la pareja y el goce que este le proporciona. Antes del coro dice " Todo lo que tienes, piel con piel / Oh mi Dios, no te detengas, chico". Se entrega a ser poseída carnalmente por el varón y a la vez ella se siente peligrosa. Es decir, no siente que se está entregando a un peligro. Siente que el estar sumergida en esa experiencia la vuelve peligrosa. En otras palabras, el chico no es percibido por ella como un fin en sí mismo. O como que él sea peligroso por resultar la caída una tentación. El chico es, más bien, un puente hacia una nueva identidad que rompe la anterior. Al decir ella "algo de ti/me hace sentir como una mujer peligrosa", está indicando que ella no se sentía peligrosa antes. Probablemente se identificaba con el rol y valores propios de la comunidad de la cual proviene. La experiencia erótica hace que ella sienta que es un peligro para el status quo del cual proviene. Lo cual para ella debe ser un rebustecedor psicológico, ya que tal vez antes sentía que ella era más bien frágil.


Después de la primera vez que se dice el coro indica: "Nada que probar. Soy a prueba de balas / sé qué estoy haciendo". Esto es muy típico de la experiencia de la transgresión. Da una sensación de gran fortaleza. Es por este motivo, por ejemplo, que las personas que se sienten muy sensibles o frustradas realizan acciones transgresoras, en varios casos. Por ejemplo, beben en exceso, acuden a casas de prostitución, consumen drogas o en fin... la gama es muy amplia. Los hace sentir fuertes, ya que les da la sensación de haber conquistado un peligro. De estar por encima incluso, en varios casos, de la misma mortalidad. Aquí está muy bien expresado; y además comienza por decir "nada que probar". Reafirma que lo hace para sí misma, no para el grupo. Ya que si lo hiciera para el grupo seguiría dependiendo del grupo. Además, indica, para terminar la sentencia, "sé qué estoy haciendo". Indica que no es algo al azar lo que está haciendo, es un acto deliberado de transgresión y que sea una entrega escogida la torna aún más potente.


No voy a hacer un análisis de toda la letra. Lo que continúa sigue en la misma línea. Esta letra me ha hecho recordar muchísimo al ensayo "El erotismo" del pensador George Bataille, donde desarrolla toda una teoría sobre la experiencia psicológica de la transgresión. Su lectura ayudaría al lector a entender mucho mejor esta letra. Es un libro muy interesante que recomiendo a toda persona con inquietudes reflexivas.


02

La instrumentalización y videoclip de esta canción en sus dos versiones también es digno de análisis. Para que el lector se oriente voy a colocar ambos videoclips:



Ambos videos son sencillos en producción. El primero consiste en que ella vestida en ropa interior en una cama . Las tomas son en diferentes ángulos y buscan captar su rostro. La cámara va jugando con los filtros. Uno es un filtro normal podríamos decir. Otro le da un matiz azul y el otro uno rojizo. Hay una música de fondo que es lenta y va acorde con los movimientos suaves y sexys de la atractiva cantante. Da la sensación de ser como una música de striptease. En el coro, la música se vuelve más intensa pero no llega a la estridencia; no choca. El sonido de fondo es como que busca meterte en un estado de trance en su realidad psicológica, que es el trance propio de alguien que se encuentra en estado de estremecimiento producto del fenómeno de la ruptura transgresora.


Luego está el otro video, el de acapella. Es muy curioso ya que aparece ella vestida de negro en un vestido de latex, con joyas en el cuello, unos guantes largos que con las joyas hacen recordar a los vestidos de lujo antiguos. En la cabeza tiene un antifaz con unas orejas de conejo.


En la primer videoclip me da la impresión que busca proyectar que las capas de la realidad no son la realidad, por medio de hacer consciente al espectador que detrás de la imagen que reproduce la realidad hay un juego de capas oculto, manifestado por el juego capas de color. Me parece que pretende ser un ejercicio fenomenológico de la seducción de la cantante. Es como que la mirada cautivadora de la sexy cantante te mete en las capas detrás de la realidad aparente. Esta producción fílmica pero efectiva potencia la letra y da la sensación que la experiencia transgresora hace una ruptura incluso con el elemento más básico de todos, la experiencia sensorial del aquí y el ahora. El submensaje es que lo que creemos real no es real. Las personas que creen en un dogma, lo creen tan real como la materia. La ruptura de una norma rígida es un cambio de la experiencia de lo real. Ya que toda la realidad pasa por el filtro de nuestras creencias.


El segundo video es interesante porque no tiene música y ella está vestida de una manera extravagante. Aún así, el video es de buen gusto y de mucha potencia. Creo que coge mayor fuerza aún si se ha visto el video anterior. Ariana Grande juega con el símbolo del conejo por medio de su máscara. Es como que lo erótico ha tomado control de su ser. Recordemos que el conejo es símbolo de reproducción. La ropa de latex es una referencia me parece a la ropa usada en el sadomasoquismo. A su vez, ella usa un collar que me parece que es para hacer un contrapeso y no se pierda la elegancia. El simbolismo bestiario es un recurso usual en Ariana Grande. Ella también suele mostrarse en otras canciones con orejas de gato. Lo animalístico suele ser un lengauje de símbolos que hacen a referencias a las tendencias primarias en el ser humano. El gato es a su vez símbolo de erotismo, esoterismo y poder.


las orejas de gato de Ariana Grande

Este canto a capella, sin música de fondo, y con esa vestimenta significa que la transgresión a tomado total control. Cuando una persona tiene una fijación toda la realidad se desvanece. La personalidad se congela y solo existe la fijación. En este caso la pasión transgresora y erótica ha tomado tal control que incluso ha desaparecido la música. Es más, en donde aparece la cantante hay un fondo vacío. Ya no hay un "yo", hay solo la transgresión. Toda creencia, parámetro y referencia mental a los demás ha desaparecido. Ella lleva el ritmo y todo lo demás.


Esto de aquí es fundamental para comprender las adicciones, el comportamiento compulsivo y el impulsivo. Justamente aquellas personas que buscan huir de sí mismas suelen entregarse a experiencias transgresoras e intensas para tomar refugio en esa desaparición del todo por medio de dicho reduccionismo potente.


Conclusión


Dangerous Woman fue un éxito musical, en mi opinión, porque te hace sentir participe de la transgresión de la protagonista. Siendo así una experiencia transgresora y segura a la vez. Una experiencia vicaria en que experimento sensaciones a pesar de no ser la persona que está cometiendo la acción. Esta es una de las funciones principales de las expresiones artísticas y literarias. La canción sirve como buen ejemplo para el estudio de la experiencia psicológica de la transgresión.


#arianagrande #analisis #musica

229 vistas

Terapia psicológica presencial y online: +51933427773

Consultorio Miraflores, Lima y online. Psicólogo Salvador Carrillo.