top of page

Reflexiones sobre la existencia de Dios

Por Salvador Carrillo

El asunto de Dios es uno de los más importantes de la vida. Si crees o no marca un impacto determinante en la manera de ver el mundo. Cuando se va a un consultorio psicológico, una de las cosas que se trabaja son las creencias: Qué crees sobre la vida, sobre cómo tratar a los demás, sobre las relaciones.


Muchos dirían que estás mezclando psicología y religión

Estoy hablando solo mis impresiones sobre la creencia religiosa.


Un ateo te diría que toda creencia sobrenatural es una tontería, fin del tema

Entiendo esa posición, pero a mi parecer no es una tontería. Creer en Dios te ayuda a bajar la arrogancia. Los seres humanos tendemos a creernos dioses. Nos gusta pensar que tenemos control sobre nuestro destino, sobre cada factor de la vida y que somos superiores, sin defectos. Esta forma de ver al mundo lleva a un narcisismo que es nocivo antes que nada para quien demuestra este rasgo.


Acabas de decir que es bueno creer en Dios por un motivo; estas defendiendo una posición de creer por el valor de creer, no de una realidad tangible

Creo que toda fe es creer en creer. Dudo mucho de una fe en Dios que se proclame pura. La creencia religiosa siempre aporta algún tipo de beneficio, principalmente psicológico. Una de las cosas que me agrada de vivir con la fe que exista Dios, algún tipo de dios, es que te lleva a reconocer los límites de tu comprensión. Si hay un Dios es evidente que no lo puedo comprender, y a la vez eso me lleva a reconocer que no puedo comprender a la vida misma; puedo entender algunas cosas, pero nunca tendré una comprensión absoluta, pues lo que está detrás de todo, que es Dios, es demasiado grande.


Si Dios existe, ¿por qué hay sufrimiento?

No lo sé. Justo acabo de decir que Dios no se puede comprender. Es una pregunta que apunta a un marco de creencia cristiano. Nunca me ha gustado esta idea de que Dios es amor. ¿Es Dios un sentimiento? Me parece una tontería. Me gusta más la idea de un Dios caprichoso, que está de tu lado y no lo está sino quiere. Más cercano al del Antiguo Testamento que al del Nuevo. La idea de que estamos a merced del capricho de una deidad me da mayor humildad y me hace sentir que si las cosas no van bien no es necesariamente por castigo moral o por ineptitud.


Explica tu teoría de las dos manos, creo que sería conveniente

Tenemos dos manos. Con la derecha hacemos las cosas lo mejor posible, y la izquierda es la mano de Dios, del destino, la vida, como quieras decirle. Tu puedes hacer tu mayor esfuerzo con la derecha, pero si la izquierda no quiere colaborar, no habrá resultados. Tu puedes hacer pocos esfuerzos con la derecha o hasta ninguno, pero si la izquierda quiere, habrá enormes resultados. Solo te queda hacer tu mayor esfuerzo y esperar que la izquierda tenga deseos de ayudar. Creo que creer en esto trae paz mental.


Tenemos solo un control parcial de la vida

Correcto. Solo tenemos un control parcial. La vida es más grande que nosotros. Si profundizas en esta idea entonces te encuentras con la creencia de Dios.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page